GDL pone en marcha hoja de ruta de transparencia latinoamericana

  • IMG_5930
  • IMG_5884
  • IMG_5812
  • IMG_5655
  • IMG_5579

El Grupo de Diálogo Latinomericano(GDL) rescató aportes de los participantes a la agenda de transparencia en las industrias extractivas que se implementará a nivel Latinoamérica.

11.12.2015. El GDL ha definido desarrollar una agenda regional en torno a los temas de transparencia y diálogo en la industria extractiva con el fin de promover una mayor transparencia y de esta forma generar una mayor confianza entre los diferentes actores, y por ende una mayor legitimidad y sostenibilidad de los proyectos que se desarrollan.

Es así que en el segundo día del evento ¨Transparencia y diálogo en las industrias extractivas en América Latina” se conversó sobre los desafíos para impulsar dicha agenda.

Ana Carolina González, miembro del Comité Tripartita del EITI (Colombia) desde su experiencia recomendó explorar las demandas de transparencia en la industria extractiva de la población a través de una mesa de diálogo, así como crear capacidades a nivel local para el uso de dicha información en todas las regiones. Al respecto recalcó: ¨se debe tener en claro que la transparencia no sólo es comunicar sino también sincerarse acerca de que estamos haciendo bien y no tan bien.¨

Por su parte, Edson Farias del Ministerio de Minería y Energía (Brasil) también estuvo de acuerdo en afirmar la importancia de la legitimidad social en iniciativas  como estas: “El componente más importante de la transparencia es lo social y la participación¨.

Desde el sector privado se contó con la participación de Roque Benavides, quién recalcó la importancia de la transparencia para una mejor comunicación y confianza. ¨Cuando hay transparencia el diálogo va permitir llegar a acuerdos¨. Pero también fue claro al enfatizar que es necesario que las responsabilidades sean compartidas: ¨esta responsabilidad social no puede ser solo de parte de la empresa sino también de los demás actores, la responsabilidad es compartida en la sociedad¨.

Inmediatamente después de este panel, los participantes en grupos de siete definieron las principios, condiciones, elementos y componentes para avanzar en la construcción de un Protocolo de Transparencia, cuyos aportes fueron recibidos por el GDL.

Finalmente, al terminar la jornada los miembros del GDL, Jimena Psathakis de la Plataforma de Diálogo, Minería Democracia y Sostenibilidad de Argentina junto a Bruno Gomes del Grupo de Diálogo Brasilero, explicaron que el Protocolo integrará y pondrá a disposición del público información ambiental, social y económica en torno a determinados proyectos extractivos de la región. Este Protocolo se desarrollará sobre la base de información legal existente y pública, y contará con la posibilidad de incorporar información adicional que de manera voluntaria y dialogada pongan a disposición tanto el sector público como el privado.

Ver Hoja de Ruta del Protocolo de Transparencia aquí

Fotos: Elmer Ayala

No hay comentarios.

Agregar comentario