Industria extractiva: Experto peruano abordó la importancia del diálogo y de establecer puentes

Fuente: http://www.casadelapaz.cl/experto-peruano-abordo-la-importancia-del-dialogo-y-de-establecer-puentes/

La sede de nuestra Fundación acogió este lunes 26 de octubre la realización de interesante conversatorio que abordó los temas del diálogo y  participación ciudadana en la industria extractiva. En la ocasión el experto peruano, Fundador del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible de  Perú e integrante del Grupo de Diálogo Latinoamericano, José Luis López Follegatti, se refirió al tema, en el marco de la presentación en Chile de su libro “Diálogos que transforman”.

La actividad partió con una presentación a cargo de la Fundadora de Casa de la Paz e integrantes del directorio, Ximena Abogabir, quien señaló que el texto de este analista de conflictos ambientales, “nos hace mucho sentido y es pertinente debido a que habla desde la experiencia y no solo desde la academia”.

Según Abogabir, el material presentado es tanto un libro de carácter pedagógico como de cabecera, ya que releva la importancia de conversar, al abordar en uno de sus capítulos, el cómo hacerlo para avanzar. “Lo importante es cómo establecer un estado de ánimo, para que desde allí fluya el tipo de relación que se requiere; siempre entendiendo que el conflicto y la crisis pueden ser bienvenidos y posibilitar el logro de acuerdos”, agregó.

La experta también valoró que el texto de López toqué otras temáticas como el valor de la empatía y la apertura a la sabiduría del otro, “me refiero a la importancia de desencadenar esa creatividad de la gente que siempre es un gran aporte y que ayuda a generar mejores relaciones y tras ello, acuerdos”, señaló. Finalmente mencionó “la paciencia, humildad y tolerancia como rasgos que no se puedan dejar de lado en cualquier diálogo”.

A su turno,  José Luis López, sostuvo que su libro “se debate entre la autoayuda, pero no quiere colocarse y terminar solo allí, pero no es tampoco solo un ensayo puramente social y político alrededor de la minería y lo que conlleva; está más bien al medio, como un punto de conexión porque también es una relato honesto de las experiencias llamadas espacios de diálogo en minería, que acá y otros países también existen”.

El experto además subrayó que la importancia de las personas que de alguna manera se establecen como puentes para el acercamiento entre partes. “puente es una palabra que significa que la sociedad necesita de un porcentaje de personas consciente, paciente y aveces hasta dolorosamente, unir. Entonces si una sociedad adolece de estas personas componedoras, y que se ponen en este medio difícil y aveces injusto, ésta comenzará a engendrar odio, enemistad y división“.

“Necesitamos convencernos de poder ser aquellas personas que sean puentes. este rol se analiza en función del diálogo transformador y la capacidad para construir una relación en base a determinadas condiciones. de hecho cada uno de nosotros ha vivido como puente o busca a uno a nivel personal”. apunto López.

Luego dijo que “en el mundo de los facilitadores, el puente será el especialista, un tercero que nos ayude a entender las diferencias. Y en nuestro países ello requiere un compromiso de una personas que se entrega y a la vez quiere estar en medio, se trata de construcción muy difícil y que atraviesa desde la política a las relaciones en las familias”.

No hay comentarios.

Agregar comentario