Nuestra orgánica

La orgánica del GDL está conformada por 4 instancias, que se describen en la siguiente figura

organigrama

El GDL se constituye como tal el año 2012, y se establece crear una plataforma regional de intercambio y trabajo colaborativo gestada e integrada por grupos e iniciativas de diálogo sobre minería de distintos países de América Latina. Estas iniciativas buscan promover el diálogo democrático y equitativo entre líderes provenientes de organismos del Estado, empresas mineras organizaciones de la sociedad civil,  comunidades locales y  pueblos  indígenas, universidades, en torno a la actividad minera en sus territorios. Luego de casi dos años de iniciado el proceso de construcción del GDL se cuenta con una estructura inicial que asegura la gobernabilidad del espacio:

-              Consejo del GDL: es la instancia de decisión estratégica mayor integrada por los referentes de Iniciativas de dialogo fundadoras, personas aliadas al espacio y referentes institucionales.

-              Comité Ejecutivo: órgano responsable  de  implementar  el  plan  de  acción  y tomar acciones ejecutivas relacionadas con el plan de acción. Está integrado por los responsables de las comisiones de trabajo permanentes.

-              Comisiones de trabajo: son instancias coordinadoras y facilitadores de las principales actividades que realiza el GDL en el marco de sus objetivos institucionales. Se han conformado las siguientes comisiones:

  • Comisión de articulación y alianzas estratégicas, que a su vez es la encargada de la movilización de recursos para la operatividad del plan de acción.
  • Comisión de Posicionamiento y comunicación, que además es quien coordinar las vocerías públicas del GDL.
  • Comisión de Gestión del Conocimiento, que además se encarga de las propuestas de fortalecimiento de capacidades.
  • Comisión de   ética:   que   es   una   comisión   que   monitorea   el cumplimiento de los principios del GDL y asegura que los integrantes del espacio no pongan en riesgo la credibilidad y prestigio del espacio.

-              Secretaría Técnica: instancia coordinadora permanente que realiza actividades que aseguran la comunicación interna, coordina la organización de actividades propias del GDL (Foros, talleres, encuentros), facilita el acceso a la información para miembros del GDL y genera reportes de las actividades.