Mi rica experiencia con el Grupo de Diálogo Latinoamericano Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible nace con la constitución del propio grupo, como una red de espacios de diálogos nacionales que buscaban ir más allá de impactar sus territorios y países. Se conformaba de un grupo de personas de alta capaci​d​ad operativa y gran visón de futuro, que juntos sentían que podían cambiar el modus operandi de todo un sector a nivel regional y global. Tras 3 años de trabajo el GDL, con varias presencias importantes en espacios analíticos y decisorios del sector minero a nivel global e invitaciones de las más especiales hacia los principales eventos del sector, el grupo se consolidó como referencia regional en el diálogo intersetorial transformador y que efectivamente incide en las estructuras y el status quo de la minería en América Latina.

 

El gran desafío del GDL en términos operativos es lograr mecanismos de financiación que le permitan actuar de manera independiente a la industria minera y a la agenda política. Los vínculos que generan los miembros del GDL, desde su actuación tradicional, son una gran calidad y diferencial de su trabajo y son, como consecuencia muy atractivos hacia esos sectores. Es fundamental al GDL, para sostener su trayectoria vencedora, que logre mantener siempre una independencia entre sus fuentes de financiamiento​ y las agendas corporativas o políticas.

En términos de impacto, su mayor desafío seguirá siendo los propios laberintos de la causa a que se dedica. Por más obvio que parezca ser el camino del diálogo el camino más armonioso, las relaciones entre corporaciones, gobiernos y sociedad suelen tender siempre hacia otros rumbos, lo que hace con que la causa del GDL sea interminable.

 

Desde mi tiempo de trabajo en Fundación Avina, tuve la oportunidad de contribuir hacia la construcción de la visión colectiva de futuro del GDL y a participar de sus instancias internas de decisión, lo que me llenó de honor por estar en medio a gente tan calificada por un lado y orgullo por haber podido colaborar con tan bonita trayectoria. Estimo al GDL, vida larga y exitosa.

Paulo Guilherme Rocha, Ex Avina
http://Ex%20Avina