Experiencia del GDL será sistematizada por ProDiálogo

Proyecto Diálogo Sur designó a Iván Ormachea como consultor encargado de esta exigente labor.
Fuente original: http://www.prodialogo.org.pe/actualidad/invest_gdl

El Grupo de Diálogo Latinoamericano “Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible”, es una plataforma regional de intercambio y trabajo colaborativo, integrada por espacios de diálogo sobre minería de distintos países de América Latina. En concordancia con sus líneas de acción, el proyecto Diálogo Sur viene contribuyendo a su fortalecimiento, con el objetivo de promover al diálogo genuino y transformador entre múltiples actores a nivel latinoamericano.

Como parte de este proceso de fortalecimiento, el proyecto Diálogo Sur convocó en abril una consultoría para la sistematización de las experiencias y los aprendizajes adquiridos por el Grupo de Diálogo Latinoamericano, que fue adjudicada a Iván Ormachea, presidente de ProDiálogo, en abril de este año.

“La fase de investigación implica recopilación y análisis información, entrevistas y reuniones con los representantes de los grupos nacionales e integrantes del GDL”, comenta Iván Ormachea. “Esto nos viene permitiendo recoger y entender sus puntos de vista, intereses, necesidades, retos, oportunidades y sobre todo aprendizajes”, explica. En este esfuerzo, el apoyo de la Secretaria Técnica del GDL, Mitzy Canessa, ha sido de suma importancia pues ha facilitado todos los documentos generados por el GDL para su análisis, y ha contribuido a la agilidad de las coordinaciones con los actores clave en los diferentes países.

Uno de las preguntas de la investigación es cómo el diálogo es conceptualizado e implementado en cada espacio nacional. “Nos interesa conocer en qué principios lo sustentan, las metodologías que aplican y el impacto que ha tenido en cada espacio país y en el GDL”, comenta Iván. Otro tema de exploración, es cómo el GDL viene contribuyendo al desarrollo de un marco conceptual sobre el diálogo, y cómo esto ha influido en su dinámica interna, y en la construcción de una cultura compartida. “Finalmente, el último objetivo de la investigación es identificar aquellos elementos y condiciones que han contribuido a fortalecer a la organización del GDL y qué cambios se han logrado en el plano personal, relacional, cultural y estructural”, explica Iván.

Se espera que esta sistematización se encuentre terminada para inicios del mes de agosto, y el informe resultante será traducido al portugués y al inglés, para facilitar su difusión entre los diferentes miembros del espacio, a las instituciones cooperantes, y a todos los interesados en conocer y recoger aprendizajes de esta experiencia que tiene características únicas a nivel mundial.

Para ProDiálogo, resulta especialmente satisfactorio contribuir a este proceso que busca impulsar una agenda en favor de una minería responsable y comprometida con el desarrollo. Creemos que la sistematización de esta experiencia permitirá que cada grupo se alimente de los aprendizajes de los demás, que identifiquemos y resolvamos problemas comunes, y que en otras regiones del mundo se pueda replicar esta iniciativa que, a través del diálogo, busca construir puentes entre la industria minera, las comunidades y los estados, y contribuir al desarrollo sostenible de nuestros países.

No hay comentarios.

Agregar comentario