Minería y Petróleo, del daño al riesgo y del riesgo a una oportunidad estratégica de cambio

Se desarrolló la tercera reunión de la mesa de diálogo permanente en Bogotá, Colombia. No fue una reunión cualquiera, fue el lanzamiento de la obra del Profesor Edgar Bejarano Barrera, titulada:  “Minería y Petróleo, del daño al riesgo y del riesgo a una oportunidad estratégica de cambio”. La forma sencilla de la publicación y el contenido fueron especialmente diseñados para enriquecer la Mesa de Diálogo Permanente (MDP). Como una buena conversación se fundamenta en conocimientos válidos, le solicitamos al autor que examinara, lo más rigurosamente posible, la creencia en la “maldición de los recursos naturales”. Los hallazgos, tesis, hipótesis y propuestas fueron expuestos y debatidos en diferentes reuniones de la MDP.

La Mesa de Diálogo Permanente (MDP) se conformó en enero de 2011 donde empresas mineras, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acordaron establecer una herramienta de conversación para buscar formas y caminos para hacer de la minería en Colombia una oportunidad de creación ética de riqueza económica, ambiental, social y política.

“Entendimos que en lo que queda del siglo XXI ese es el gran desafío que tenemos todos los colombianos y latinoamericanos. Lograrlo requiere la acción de los tres sectores: Estado, empresas, así como comunidades y organizaciones de sociedad civil. Ninguno de ellos solo puede alcanzar este proyecto ético.”

Hacer de la minería en Colombia una oportunidad ética de creación de riqueza y evitar que se convierta en un estímulo para la violencia y la fragmentación social son las razones de ser de la Mesa de Dialogo Permanente. Se creó una nueva forma de ver la minería y las industrias extractivas en Colombia, así como generar una nueva narrativa sobre ellas. Después de varios años de trabajo colaborativo (2) queremos ofrecerles esta publicación como aporte en crear una nueva forma de ver, narrar y desarrollar la minería y las industrias extractivas en Colombia y América Latina.”

Descargar publicación

No hay comentarios.

Agregar comentario